martes, 20 de enero de 2015

"ANTES, AHORA, DESPUES" / "DÍA, NOCHE"



ANTES, AHORA, DESPUÉS

Se trata de una actividad en la que se van a trabajar, principalmente las nociones temporales, proporcionándole así al niño/a unos conceptos básicos que le permitirán poner cierto orden a sus acciones y pensamiento en cuanto al tiempo.



Los objetivos que se pretenden conseguir con dicha actividad son:

 -Utilizar y diferenciar ahora, antes y después
-Conocer y nombrar a partir de la observación algunas actividades relacionadas con la vida cotidiana
-Ordenar secuencias estableciendo relaciones temporales entre ellas
-Experimentar con el propio cuerpo nociones temporales



Así mismo, se han de poner en juego y lograr una serie de competencias, entre las que se encuentran:
-Competencia lingüística
-Competencia matemática
-Competencia información y competencia digital
-Competencia social y ciudadana
-Competencia aprender a aprender
-Competencia autonomía e iniciativa personal



Para la realización de esta actividad, es necesario que los niños y niñas aporten ropa de la que usaban “antes”, cuando eran bebés, ropa que utilicen actualmente, es decir de “ahora” que ya son más mayores; y ropa que ellos van a utilizar “después”, cuando ya sean mayores, o sea, ropa de los padres o algún familiar similar.

A través de esta actividad podrán ser conscientes del transcurso del tiempo, de que “antes” es pasado, “ahora” es el presente, y “después” es futuro.


Además, también se puede realizar otra actividad en la que el objetivo es ordenar las escenas de un cuento (para ello la historia debe ser sencilla y deben aparecer hechos evidentes que marquen la secuencia temporal.


También resultaría útil en este caso, a mitad de mañana, repasar lo que ya se ha hecho en clase, lo que se está haciendo en el preciso momento en que se está hablando y lo que se va a hacer después.




NOCHE Y DÍA
De nuevo se trata de una actividad con la que trabajar el tiempo, ya que se hace una distinción entre la división más general del mismo, división que da lugar al día y la noche.

Objetivos:
-Utilizar correctamente las nociones día/noche
-Discriminar actividades que realizan las personas durante la jornada
-Iniciarse en la dramatización de escenas cotidianas

Competencias básicas:
-Competencia matemática
-Competencia conocimiento e interacción con el mundo físico
-Competencia tratamiento información y competencia digital
-Competencia cultural y artística
-Competencia aprender a aprender
-Competencia autonomía e iniciativa personal


En grupos de 5 o 6 se les entregarán diferentes tarjetas con diferentes momentos del día y otras tarjetas donde aparezcan un sol y una luna. Ellos tendrán que relacionar unas tarjetas con otras. Cuando lo hayan decidido deberán ordenarlo y hacer una representación al resto de grupos que tendrán diferentes tarjetas.

Otra actividad podría ser que se muevan por clase libremente y cuando el/la docente diga día tendrán que representar alguna acción que ellos hagan durante el día y cuando diga noche deberán hacer una acción que hagan durante la noche.



No hay comentarios:

Publicar un comentario