Número natural: cualquiera de los números que se usan para contar
los elementos de un conjunto. Se designa de la siguiente manera: N =
{1,2,3,4...}.
¿QUÉ ES UN SISTEMA AXIOMÁTICO?
Un sistema axiomático es aquel en el que podemos encontrar:
-Términos primitivos de la teoría que vamos a construir de
naturaleza no identificada y cuya existencia se postula.
-Axiomas : son proposiciones relativas a los términos primitivos que se tienen por verdaderas.
-Definiciones de términos distintos a los primitivos.
-Teoremas que son propiedades que podemos deducir de forma lógica a partir de las definiciones y de los axiomas.
-Axiomas : son proposiciones relativas a los términos primitivos que se tienen por verdaderas.
-Definiciones de términos distintos a los primitivos.
-Teoremas que son propiedades que podemos deducir de forma lógica a partir de las definiciones y de los axiomas.
AXIOMAS DE PEANO
La construcción del conjunto N está fundamentado en los Axiomas de Peano, pues permiten la construcción de los números naturales de forma teórica. Son cinco postulados o axiomas donde se usan los conceptos de conjunto de los naturales, “uno” y aplicación “siguiente”. Los postulados son los siguientes:
La construcción del conjunto N está fundamentado en los Axiomas de Peano, pues permiten la construcción de los números naturales de forma teórica. Son cinco postulados o axiomas donde se usan los conceptos de conjunto de los naturales, “uno” y aplicación “siguiente”. Los postulados son los siguientes:
1. El 1 es un
número natural.1 está en N, el conjunto de los números naturales.
2. Todo número
natural n tiene un sucesor n* (este axioma es usado para definir
posteriormente la suma).
3. El 1 no es
el sucesor de algún número natural.
4. Si hay dos
números naturales n y m con el mismo sucesor, entonces n y
m son el mismo número natural.
5. Si el 1
pertenece a un conjunto K de n. naturales, y dado un elemento cualquiera k, el
sucesor k* también pertenece al conjunto K, entonces todos los números
naturales pertenecen a ese conjunto K. Este último axioma es el principio de
inducción matemática.
Una vez expuestos todos estos contenidos en clase, nos
hemos dispuesto a crear una serie de actividades partiendo de una serie de
objetivos y competencias básicas que se tienen que trabajar a través de dichas
actividades o ejercicios.
Así, por ejemplo, se nos ha planteado el reto de
diseñar una actividad que responda a los siguientes objetivos y competencias
básicas:
Objetivos
-Identificar y aplicar el nº 0 a colecciones de objetos
-Realizar la grafía del 0 en la dirección correcta
-Asociar la ausencia de objetos con la palabra cero
-Aplicar el cuantificador 0 a situaciones cotidianas
Competencias básicas
-Matemática
-Conocimiento e interacción con el mundo físico
-Tratamiento de la información y competencia digital
-Social y ciudadana
-Autonomía e iniciativa personal
Una vez
analizados los objetivos y competencias que se deben conseguir y lograr con la
ejecución de la actividad, se procede a la elaboración de dicha actividad, cuyo
desarrollo sería:
En un primer
momento, para que los niños y niñas sepan lo que es el número 0, se hace una
explicación haciendo uso de la pizarra digital, donde aparecerá la grafía de
dicho número y asocien que el 0 es “nada”.
Una vez afianzado este conocimiento
se llevaría a cabo una actividad consistente en que, al presentarle a niño un
lapicero lleno de lápices y otro vacío, el pequeño debe asociar una tarjeta con
el número 0 al lapicero que no contiene ningún lápiz.
Otra actividad sería esconder por todo el aula,
tarjetitas con los números 0,1 y 2 y los niños debería buscar todas aquellas
tarjetas que tengan el número 0.
Y por último realizaríamos la grafía del número cero
en la pizarra digital y posteriormente sobre papel, en el suelo con tizas, con
lana, etc.
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