lunes, 19 de enero de 2015

SIGAMOS CONOCIENDO A LOS NÚMEROS CARDINALES



Antes de nada, hemos de tener en cuenta una serie de aspectos que cobran especial importancia al introducir las matemáticas en la Educación Infantil.

     Así, por ejemplo, debemos tener en cuento que el pensamiento lógico – matemático infantil presenta una serie de características específicas como lo son la formación de conceptos primarios, el pensamiento irreversible, la falta de conservación, la primacía de la percepción, y la presencia de un pensamiento realista y concreto. 

     Además, también hemos de tener en cuenta como maestras que las capacidades que intervienen en el desarrollo lógico – matemático son la perceptiva, la cognitiva, comprensiva, lógica, de simbolización; abstracción y la resolución de problemas. 

     Los principios básicos del aprendizaje matemático son la constructividad, la generalización, la variabilidad perceptiva y la variabilidad matemática.

     De todos es sabido que la mayoría posee una idea preconcebida de que las matemáticas son algo difícil, aburrido,… por lo que como docentes de Educación Infantil nos debemos plantear el hecho de llevar a cabo en el aula actuaciones y estrategias que ayuden a crear un ambiente y una predisposición favorable hacia las matemáticas en el aula. Para ello sería de gran utilidad, por ejemplo, el utilizar el juego para enseñar y aprender, establecer rincones, crear un clima motivador, relacionar los contenidos tratados con la realidad, así como incluir la observación, la relación y la resolución de problemas.




Una vez aclaradas estas ideas, vamos a seguir adentrándonos en el mundo de los números cardinales.


Entre los conjuntos de número cardinales podemos establecer una serie de relaciones, relaciones que se expresan de la siguiente forma:
B C A (incluido)  "Se leería: B incluido en A, y quiere decir que los números del conjunto B se encuentran también dentro del conjunto A. Por ello, cuando un conjunto está incluido en otro, su cardinal es menor".

B´(complementario) "Se leería: complementario de B. El complementario de un conjunto es aquel conjunto que incluye los elementos que le faltan al primero para conseguir el conjunto universal dado. Un conjunto es complementario de otro cuando su unión da lugar al conjunto universal"


 AUB (unión) "Se leería: unión de A y B. La unión de A y B es aquel conjunto que incluye tanto los elementos del conjunto A como los del B".


A^B (intersección) "Se leería: intersección de A y B. La intersección de A y B es aquel conjunto que incluye sólo los elementos que se encuentran en ambos conjuntos.


A – B "Se leería: los que están en A pero no en B".


     A partir de todo lo que acabamos de ver, podemos establecer la siguiente relación:

                                 card(AUB)= card(A) + card(B) - card(A^B)
 "El cardinal de la unión de A y B es igual al cardinal de A, más el cardinal de B, menos la intersección de A y B".

      A lo largo de la historia han sido muchos los estudios realizados en relación a los números cardinales. Así, Dienes desarrollo una didáctica basada en el aspecto cardinal que decía que para la adquisición del concepto de número hay que animar al niño para que:

      -Realice juegos de correspondencia uno a uno. Debe aprender a clasificar los conjuntos en conjuntos equivalentes.
-          -Juegue con los bloques lógicos.
-          -Comprenda que no hay una única correspondencia uno a uno entre dos conjuntos, sino que hay muchas.
-          -Construya conjuntos que no puedan ponerse en correspondencia uno a uno. La posibilidad de establecer conjuntos en correspondencia conduce a la igualdad de sus propiedades numéricas y la imposibilidad a la igualdad de estas propiedades.
-          -Use el simbolismo matemático: =, <, >. Los símbolos <, > se adquirirán fácilmente  mediante la manipulación de las regletas encajables.
-          -Ponga los números cardinales en sucesión. Hay que determinar el siguiente de un número dado; este sería aquel que se refiere a los conjuntos que tienen un elemento más que los conjuntos a los cuales se aplica nuestro número.




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