martes, 20 de enero de 2015

"UNO" Y "MUCHO"



En este apartado aparece una actividad con la que poder abordar con los niños y niñas el concepto de “uno” y “muchos”. Así pues, la actividad recoge los objetivos y competencias que se muestran a continuación.
Objetivos:
·Identificar y aplicar el cuantificador muchos.
·Discriminar los grupos donde haya uno y muchos.
·Iniciarnos en la discriminación de cantidades por comparación.
·Aplicar los cuantificadores básicos en situaciones cotidianas.
·Iniciarnos en la utilización del número para verbalizar.
·Objetos de un elemento o más de un elemento.
·Desarrollar la capacidad de simbolización.

Competencias básicas:
·Competencia lingüística
·Competencia matemática
·Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
·Competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital.
·Competencia social y ciudadana.
·Competencia para aprender a aprender.

Para esta actividad, la docente presentaría un panel que simulara, por ejemplo, un acuario y en el que se pudieran ir adjuntando, a medida que va progresando la actividad, una serie de peces que ayudarán a los niños y niñas a distinguir los conceptos “uno” y “mucho”.
Así, en un principio, sólo aparecería un pez, y la docente haría preguntas del tipo ¿Cuántos peces hay? ¿Eso es mucho? Después, los propios niños y niñas irían pegando peces por el acuario hasta que haya “muchos”.
Por tanto, sería una actividad que además serviría para que afianzaran la tarea de contar, ya que a medida que se van añadiendo peces al acuario, podrían ir contándolos.


Así mismo, se podrían hacer otras actividades más simples como por ejemplo mostrar a los niños y niñas fotos (por ejemplo una imagen en la que aparezca una vaca en el campo y muchas flores y pájaros) para que identifiquen de qué elementos solo hay “un” ejemplar y de qué otros, sin embargo, podemos encontrar “muchos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario