En este apartado aparece una actividad
con la que poder abordar con los niños y niñas el concepto de “uno” y “muchos”.
Así pues, la actividad recoge los objetivos y competencias que se muestran a
continuación.
Objetivos:
·Identificar y aplicar el cuantificador muchos.
·Discriminar los grupos donde haya uno y muchos.
·Iniciarnos en la discriminación de cantidades por comparación.
·Aplicar los cuantificadores básicos en situaciones cotidianas.
·Iniciarnos en la utilización del número para verbalizar.
·Objetos de un elemento o más de un elemento.
·Desarrollar la capacidad de simbolización.
Competencias básicas:
·Competencia lingüística
·Competencia matemática
·Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
·Competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital.
·Competencia social y ciudadana.
·Competencia para aprender a aprender.
Para esta actividad, la docente presentaría
un panel que simulara, por ejemplo, un acuario y en el que se pudieran ir
adjuntando, a medida que va progresando la actividad, una serie de peces que
ayudarán a los niños y niñas a distinguir los conceptos “uno” y “mucho”.
Así, en un principio, sólo aparecería
un pez, y la docente haría preguntas del tipo ¿Cuántos peces hay? ¿Eso es mucho?
Después, los propios niños y niñas irían pegando peces por el acuario hasta que
haya “muchos”.
Por tanto, sería una actividad que
además serviría para que afianzaran la tarea de contar, ya que a medida que se
van añadiendo peces al acuario, podrían ir contándolos.
Así mismo, se podrían hacer otras
actividades más simples como por ejemplo mostrar a los niños y niñas fotos (por
ejemplo una imagen en la que aparezca una vaca en el campo y muchas flores y
pájaros) para que identifiquen de qué elementos solo hay “un” ejemplar y de qué
otros, sin embargo, podemos encontrar “muchos”.
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