lunes, 19 de enero de 2015

LA SECUENCIA NUMÉRICA


CONSTRUCCIÓN MATEMÁTICA DEL NÚMERO ORDINAL

Los conceptos implicados en esta construcción son: “siguiente inmediato”, “anterior inmediato”, “grupo de los anteriores”, “grupo de los posteriores”. 

Por ejemplo:
1         2    3    4    5    6    7    8    9    10
“Del 1 al 6” sería el grupo de los anteriores al “7”
“El 6” sería su inmediato anterior
“Del 8 al 10 en adelante” sería el grupo de los posteriores al “7”
“El 8” sería su inmediato posterior
 
     En las relaciones numéricas biunívocas, en cada colección de elementos solo podemos encontrar, para cada elemento, que existe de manera única otro con el cual está relacionado. Se produce así la unicidad de relaciones entre parejas de elementos.

     En cambio, en el caso de las relaciones asimétricas transitivas, todo elemento lleva asociado dos clases, los anteriores y los posteriores, quedando por tanto las clases de dos elementos relacionadas.

     Una secuencia numérica es una progresión de términos consecutivos con principio pero no fin, en la que dos términos cualesquiera guardan la relación generatriz.

     Ordenar un conjunto A es ponerlo en biyección con una parte de la secuencia numérica empezando por uno.
 
Padre --------------- 1
Madre --------------- 2
Hijo mayor ----------3
Hijo mediano -------4
Hijo menor ----------5


      Dado un conjunto cualquiera formado por una colección discreta de elementos, éste puede ser seriado a través de la secuencia numérica estableciendo una biyección entre un tramo de la misma y el conjunto en cuestión.

     La posición ordinal de un elemento es el número que le corresponde en la serie numérica.

     El aspecto ordinal del número indica el lugar que ocupa ese número en la serie numérica, y de forma más general, la posición relativa de un elemento respecto a los demás, siempre que éstos formen parte de un conjunto ordenado con el orden de los naturales.

LENGUAJE SUBYACENTE A LA ORDENACIÓN

TERMINOLOGÍA ORDINAL
TÉRMINOS NUMÉRICOS
TÉRMINOS QUE INDICAN POSICIÓN RELATIVA
Décimo
Pedro quedó el número 1
Anterior
Trigésimo
Juan fue el número 25
Posterior…

·          

      

     ENCADENAMIENTO ADITIVO
Alude al proceso de construcción de una sucesión de siguientes.
Respecto a la seriación, nos encontramos tres etapas de maduración en los niños:
-Ausencia de seriación
-Seriación por “tanteos”
-Seriación operativa


PRIMER Y ÚLTIMO ELEMENTO DE UNA SERIE FINITA

El primer elemento es anterior a todos
El último elemento es posterior a los demás
Para que una serie finita tenga primer y último elemento debe estar “bien ordenada” y debe existir un “orden total”.
Todo elemento es primero y último. Un término en una serie lineal es el último elemento de todos los que le anteceden y el primero de los que le suceden.



Para explicar y trabajar estos contenidos en clase de infantil podemos utilizar actividades varias. A continuación, aparecerán algunas que contribuyen a desarrollar los siguientes objetivos:
-Utilizar los ordinales primero y último
-Desarrollar las capacidades de observación, atención y discriminación por comparación
-Utilizar las propias capacidades de resolución de problemas lógico –matemáticos sencillos
Asimismo, se desarrollan las siguientes competencias:
-Competencia en comunicación lingüística
-Competencia matemática
-Tratamiento de la información y competencia digital
-Competencia social y ciudadana
-Competencia cultural y artística
-Competencia para aprender a aprender
-Autonomía e iniciativa personal
Por tanto, atendiendo a todos estos criterios, podemos plantear una actividad tal que:
En primer lugar, hablaríamos en asamblea sobre los números ordinales y se les pondrían diferentes ejemplos: mirar las fotos que hay de cada niño/a, que están repartidas en filas, para que comenten cuál es el primero y cuál el último; se les presentarían una serie de dibujos en la pantalla digital para que rodeen con azul el primero y con rojo el último.
Del mismo modo, para salir al patio, colocaríamos a los niños/as en fila y tendrían que decir quiénes ocupan la primera y última posición. Y, una vez en el patio, se les plantearía una especie de juego consistente en lanzar dos balones para que, por parejas, tengan que observar y discriminar cuál es la primera y cuál la última.



·         ETAPAS PARA DETERMINAR EL LUGAR QUE OCUPA UN TÉRMINO CUALQUIERA EN UNA SERIE
      -El niño responde de forma azarosa
-El niño actúa mediante ensayo – error, dudando y cambiando de criterio.
-El niño responde correctamente usando la terminología adecuada (entre, anterior, posterior, antes de, después de…).


DIDÁCTICA BASADA EN EL NÚMERO PARA CONTAR

-Contar se convierte en una necesidad teórica para el niño
-Contar es la base de la Aritmética elemental
-Normalmente el niño puede empezar a contar antes de reconocer cantidades




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario