CONSTRUCCIÓN MATEMÁTICA DEL NÚMERO ORDINAL
Los conceptos implicados en esta
construcción son: “siguiente inmediato”, “anterior inmediato”, “grupo de los
anteriores”, “grupo de los posteriores”.
Por ejemplo:
1
2
3 4 5
6 7 8
9 10
“Del 1 al 6” sería el grupo de
los anteriores al “7”
“El 6” sería su inmediato
anterior
“Del 8 al 10 en adelante” sería
el grupo de los posteriores al “7”
“El 8” sería su inmediato posterior
En las relaciones numéricas biunívocas, en
cada colección de elementos solo podemos encontrar, para cada elemento, que
existe de manera única otro con el cual está relacionado. Se produce así la
unicidad de relaciones entre parejas de elementos.
En cambio, en el caso de las relaciones
asimétricas transitivas, todo elemento lleva asociado dos clases, los
anteriores y los posteriores, quedando por tanto las clases de dos elementos
relacionadas.
Una secuencia numérica es una progresión
de términos consecutivos con principio pero no fin, en la que dos términos
cualesquiera guardan la relación generatriz.
Ordenar un conjunto A es ponerlo en
biyección con una parte de la secuencia numérica empezando por uno.
Padre --------------- 1
Madre --------------- 2
Hijo mayor ----------3
Hijo mediano -------4
Hijo menor ----------5
Dado un conjunto cualquiera
formado por una colección discreta de elementos, éste puede ser seriado a
través de la secuencia numérica estableciendo una biyección entre un tramo de
la misma y el conjunto en cuestión.
La posición ordinal de un elemento es el
número que le corresponde en la serie numérica.
El aspecto ordinal del número indica el
lugar que ocupa ese número en la serie numérica, y de forma más general, la
posición relativa de un elemento respecto a los demás, siempre que éstos formen
parte de un conjunto ordenado con el orden de los naturales.
LENGUAJE SUBYACENTE A LA ORDENACIÓN
TERMINOLOGÍA ORDINAL
|
TÉRMINOS NUMÉRICOS
|
TÉRMINOS QUE INDICAN POSICIÓN RELATIVA
|
Décimo
|
Pedro quedó el número 1
|
Anterior
|
Trigésimo
|
Juan fue el número 25
|
Posterior…
|
·
ENCADENAMIENTO ADITIVO
Alude al proceso de construcción
de una sucesión de siguientes.
Respecto a la seriación, nos
encontramos tres etapas de maduración en los niños:
-Ausencia de seriación
-Seriación por “tanteos”
-Seriación operativa
PRIMER Y ÚLTIMO ELEMENTO DE UNA SERIE FINITA
El primer elemento es anterior a
todos
El último elemento es posterior a
los demás
Para que una serie finita tenga primer
y último elemento debe estar “bien ordenada” y debe existir un “orden total”.
Todo elemento es primero y
último. Un término en una serie lineal es el último elemento de todos los que
le anteceden y el primero de los que le suceden.
“Para explicar y trabajar estos contenidos en clase de infantil podemos
utilizar actividades varias. A continuación, aparecerán algunas que contribuyen
a desarrollar los siguientes objetivos:
-Utilizar los ordinales primero y último
-Desarrollar las capacidades de observación, atención y discriminación
por comparación
-Utilizar las propias capacidades de resolución de problemas lógico
–matemáticos sencillos
Asimismo, se desarrollan las siguientes competencias:
-Competencia en comunicación lingüística
-Competencia matemática
-Tratamiento de la información y competencia digital
-Competencia social y ciudadana
-Competencia cultural y artística
-Competencia para aprender a aprender
-Autonomía e iniciativa personal
Por tanto, atendiendo a todos estos criterios, podemos plantear una
actividad tal que:
En primer lugar, hablaríamos en asamblea sobre los números ordinales y
se les pondrían diferentes ejemplos: mirar las fotos que hay de cada niño/a,
que están repartidas en filas, para que comenten cuál es el primero y cuál el
último; se les presentarían una serie de dibujos en la pantalla digital para
que rodeen con azul el primero y con rojo el último.
Del mismo modo, para salir al patio, colocaríamos a los niños/as en
fila y tendrían que decir quiénes ocupan la primera y última posición. Y, una
vez en el patio, se les plantearía una especie de juego consistente en lanzar
dos balones para que, por parejas, tengan que observar y discriminar cuál es la
primera y cuál la última”.
· ETAPAS PARA DETERMINAR EL LUGAR QUE OCUPA UN TÉRMINO CUALQUIERA EN UNA SERIE
-El niño responde de forma
azarosa
-El niño actúa mediante ensayo –
error, dudando y cambiando de criterio.
-El niño responde correctamente
usando la terminología adecuada (entre, anterior, posterior, antes de, después
de…).
DIDÁCTICA BASADA EN EL NÚMERO PARA CONTAR
-Contar se convierte en una
necesidad teórica para el niño
-Contar es la base de la
Aritmética elemental
-Normalmente el niño puede
empezar a contar antes de reconocer cantidades
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