CONSIDERACIONES EPISTEMOLÓGICAS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL
NÚMERO
CONSTRUCCIÓN CARDINAL
|
Equipotencia de conjuntos (5)
|
CONSTRUCCIÓN ORDINAL
|
Axiomas de Peano e inducción completa (quinto)
|
CONSTRUCCIÓN
CARDINAL. PASO AL ORDINAL.
CONSTRUCCIÓN CARDINAL
|
El siguiente (ya está indicando la ordenación) de un número natural
es añadir uno. Así se obtiene la secuencia.
|
CONSTRUCCIÓN ORDINAL. PASO AL CARDINAL.
CONSTRUCCIÓN ORDINAL
|
El último número natural N que resulta al poner en correspondencia
biyectiva el conjunto A con la parte finita 1,2,3…N.
|
POSTULADO FUNDAMENTAL DE LA ARITMÉTICA
Este postulado indica que el cardinal de un conjunto
coincide con el último ordinal.
*Cálculo de distintos números cardinales mediante ordinales.
Las operaciones A + N = B.
*Números cardinales asociados a un número ordinal. Estar en
el 5º escalón supone haber subido 5 escalones.
*Números ordinales mediante cardinales. Si ha subido 8
escalones, está en el 8º escalón.
*Números cardinales asociados a un número ordinal cuando hay
una correspondencia serial.
*Relaciones isomórficas entre el cardinal y el ordinal. Si a≤ b entonces "a" es anterior a
"b" en la secuencia. si "A" es anterior a "b" en
la secuencia a≤b.
*Transformaciones que cambian el ordinal pero no el cardinal.
ORDENACIÓN I
|
Ana
|
Luis
|
Juan
|
Antonio
|
ORDENACIÓN II
|
Juan
|
Antonio
|
Luis
|
Ana
|
*El
cardinal sigue siendo 4 pero el orden ha cambiado
|
*Transformaciones
que cambian el cardinal pero no el ordinal
ORDENACIÓN I
|
Ana
|
Luis
|
Juan
|
Antonio
|
|
ORDENACIÓN II
|
Ana
|
Luis
|
Juan
|
Antonio
|
Lucas
|
*El cardinal ha
cambiado pero el orden sigue siendo el mismo
|
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
1.
Trabajar del 1 al 10 los números cardinales,
con la relación menor o igual y la secuenciación.
2.
Trabajar, con materiales, del 1 al 10 el
esquema: avanzar uno en la secuencia es añadir uno a la cantidad.
3.
Ampliar la secuencia con materiales del 1 al
20 y seguir aplicando el esquema.
4.
Seguir trabajando el mismo esquema, avanzar
uno en la secuencia es aumentar en uno la cantidad, del 1 al 20 con materiales
hasta 10.
5.
Ampliar la secuencia con esquemas de seriación
cíclica.
6.
Seguir trabajando el mismo esquema, avanzar
uno en la secuencia es aumentar en uno la cantidad, del 1 al 30 con materiales
hasta el 10.
7.
Seguir ampliando trabajando el mismo esquema
hasta llegar a 100.
No hay comentarios:
Publicar un comentario