lunes, 19 de enero de 2015

¿QUÉ PODEMOS UTILIZAR PARA QUE LOS NIÑOS APRENDAN DE FORMA DIVERTIDA? BANCO DE RECURSOS



     Son numerosos los recursos que pueden emplearse en la Educación Infantil para que el proceso de enseñanza – aprendizaje de las Matemáticas no resulte, como todos solemos pensar, difícil, aburrido, sin utilidad ni relación con la realidad.


     Muchas de las actuaciones llevadas a cabo en las aulas de Infantil son las que nos llevan a creer estas afirmaciones que fácilmente podemos desmontar si, como maestros/as, acudimos al aula con una buena predisposición, con ganas de trabajar e innovar,  aportando para ello un amplio abanico de recursos que nos ayuden a potenciar aprendizajes significativos y relevantes entre los más pequeños.


     Por tanto, podemos encontrar una amplia variedad de actividades que poder llevar a cabo con los alumnos/as de edades comprendidas entre los 3 y los 6 años, como pueden ser las fichas que se muestran a continuación, en las que, a través de objetos de la vida cotidiana de los niños y niñas se van a producir una serie de sumas y restas. A través de la realización de estas fichas se favorecerá, en primer lugar, el afianzamiento del aprendizaje de la acción de contar; el establecimiento de la correspondencia entre cantidad y el número cardinal que representa dicha cantidad; así como el propio hecho de sumar o restar. Además, es una actividad de la que podemos obtener variantes (variantes que desde mi punto de vista son más valiosas y pueden tener más valor en el aprendizaje de estos procesos matemáticos), ya que por ejemplo, en vez de tener que observar los objetos dibujados en un folio, se puede utilizar otro tipo de materiales que puedan ser manipulados por los propios niños/as, como  pueden ser lápices, gomas, cuadernos, juguetes…




 Además del método tradicional basado en el uso de fichas, hoy día, gracias a las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, también podemos ofrecer a nuestros alumnos/as otro tipo de recursos que pueden resultar más amenos, llamativos y productivos como pueden ser aplicaciones móviles, páginas webs, juegos interactivos...


     En esta línea se enmarcan los que se presentan a continuación.




     En este caso nos encontramos ante una aplicación/juego a través del cual los niños y niñas pueden empezar a adentrarse, de forma divertida, en el mundo de las Matemáticas, pues a través de unos personajes que suelen resultar muy atractivos al público infantil se van presentando los números, permitiendo así establecer la correspondencia entre la cantidad y el cardinal que representa numéricamente dicha cantidad. Además, también va introduciendo, aunque no sea de forma directa, en el mundo de la suma, ya que los distintos números que van apareciendo se van formando a partir de la adhesión.



Asimismo el siguiente recurso también es una aplicación en la que podemos encontrar distintos juegos o actividades clasificados por edades y por contenidos.


http://www.cyberkidz.es/cyberkidz/juegos.php?groep=3&vak=rekenen


Así, por ejemplo, encontramos actividades interactivas que permiten al niño/a ir relacionando la cantidad con el cardinal; también se les va introduciendo en el concepto de sumas y restas ya que, por ejemplo, en una de ellas aparecen una serie de globos en la pantalla y a medida que el niño va haciendo clic sobre ellos van desapareciendo, el número va descendiendo…
    Además, incluye actividades relacionadas con las sucesiones, en las que los alumnos tendrían que seleccionar el número que precede, sucede o se encuentra entre dos números ya dados.





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