Son numerosos los recursos que
pueden emplearse en la Educación Infantil para que el proceso de enseñanza –
aprendizaje de las Matemáticas no resulte, como todos solemos pensar, difícil,
aburrido, sin utilidad ni relación con la realidad.
Muchas de
las actuaciones llevadas a cabo en las aulas de Infantil son las que nos llevan
a creer estas afirmaciones que fácilmente podemos desmontar si, como
maestros/as, acudimos al aula con una buena predisposición, con ganas de
trabajar e innovar, aportando para ello un amplio abanico de recursos que
nos ayuden a potenciar aprendizajes significativos y relevantes entre los más
pequeños.
Por tanto,
podemos encontrar una amplia variedad de actividades que poder llevar a cabo
con los alumnos/as de edades comprendidas entre los 3 y los 6 años, como pueden
ser las fichas que se muestran a continuación, en las que, a través de objetos
de la vida cotidiana de los niños y niñas se van a producir una serie de sumas
y restas. A través de la realización de estas fichas se favorecerá, en primer
lugar, el afianzamiento del aprendizaje de la acción de contar; el
establecimiento de la correspondencia entre cantidad y el número cardinal que
representa dicha cantidad; así como el propio hecho de sumar o restar. Además,
es una actividad de la que podemos obtener variantes (variantes que desde mi
punto de vista son más valiosas y pueden tener más valor en el aprendizaje de
estos procesos matemáticos), ya que por ejemplo, en vez de tener que observar
los objetos dibujados en un folio, se puede utilizar otro tipo de materiales
que puedan ser manipulados por los propios niños/as, como pueden ser
lápices, gomas, cuadernos, juguetes…
Además del método
tradicional basado en el uso de fichas, hoy día, gracias a las oportunidades
que nos ofrecen las nuevas tecnologías, también podemos ofrecer a nuestros
alumnos/as otro tipo de recursos que pueden resultar más amenos, llamativos y
productivos como pueden ser aplicaciones móviles, páginas webs, juegos
interactivos...
En este caso nos encontramos ante
una aplicación/juego a través del cual los niños y niñas pueden empezar a
adentrarse, de forma divertida, en el mundo de las Matemáticas, pues a través
de unos personajes que suelen resultar muy atractivos al público infantil se
van presentando los números, permitiendo así establecer la correspondencia
entre la cantidad y el cardinal que representa numéricamente dicha cantidad.
Además, también va introduciendo, aunque no sea de forma directa, en el mundo
de la suma, ya que los distintos números que van apareciendo se van formando a
partir de la adhesión.
Asimismo
el siguiente recurso también es una aplicación en la que podemos encontrar
distintos juegos o actividades clasificados por edades y por contenidos.
http://www.cyberkidz.es/cyberkidz/juegos.php?groep=3&vak=rekenen
Así,
por ejemplo, encontramos actividades interactivas que permiten al niño/a ir
relacionando la cantidad con el cardinal; también se les va introduciendo en el
concepto de sumas y restas ya que, por ejemplo, en una de ellas aparecen una
serie de globos en la pantalla y a medida que el niño va haciendo clic sobre
ellos van desapareciendo, el número va descendiendo…
Además, incluye actividades relacionadas
con las sucesiones, en las que los alumnos tendrían que seleccionar el número
que precede, sucede o se encuentra entre dos números ya dados.
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