La percepción del tiempo es muy
relativa. Depende en gran medida del estado del sujeto, de la situación en la
que se encuentre y de todo aquello que le rodee.
Para el niño pequeño, las nociones de espacio y tiempo son
indivisibles pues sus acciones y su pensamiento se sitúan el marco
espacio-temporal. Posteriormente, conforme avanza su desarrollo evolutivo,
estas nociones se van distanciado al presentarse separadas en la vida diaria,
no obstante la organización material va unida a una organización temporal. Los
objetos están en un tiempo y las actuaciones sobre ellos interfieren con la
percepción del espacio y el tiempo.
ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LA NOCIÓN DEL TIEMPO
Bebé
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Tiempo vivido de manera afectiva
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Edad de la escuela infantil 2-6 años
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Paso a la representación mental.
Descubrimiento y organización de referencias.
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Edad de la enseñanza primaria
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Construcción progresiva del concepto
abstracto de tiempo mensurable.
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LA EXPLORACIÓN DEL TIEMPO
Las
siguientes sugerencias en cuanto a la exploración del tiempo, las encontramos
en Tavernier:
-Tener en cuenta el ritmo de las actividades vitales. Creará referencias temporales estables
-Uso lenguaje para reflexionar sobre esos ritmos, porque favorecería la toma de conciencia
-Los niños progresivamente se harán cargo de la organización de su trabajo
-Juegos y tareas para perfeccionar la conciencia de tiempo
-Aprendizaje de sistemas sociales relativos al tiempo de manera progresiva
Actividades para trabajar ésta teoría sobre el tiempo son las siguientes:
-Simultaneidad. Sucesión (reconstruir la jornada)
-Ritmo, periodicidad (bailes, canciones...)
-Tener en cuenta el ritmo de las actividades vitales. Creará referencias temporales estables
-Uso lenguaje para reflexionar sobre esos ritmos, porque favorecería la toma de conciencia
-Los niños progresivamente se harán cargo de la organización de su trabajo
-Juegos y tareas para perfeccionar la conciencia de tiempo
-Aprendizaje de sistemas sociales relativos al tiempo de manera progresiva
Actividades para trabajar ésta teoría sobre el tiempo son las siguientes:
-Simultaneidad. Sucesión (reconstruir la jornada)
-Ritmo, periodicidad (bailes, canciones...)
A
continuación, se muestran ejemplos de actividades agrupadas en torno a lo que
Tavernier llama ejes de la noción del tiempo:
-Simultaneidad.
Sucesión. Reconstruir la película de una jornada desde que se levanta hasta el
momento de acostarse. Puede ser un trabajo oral o apoyarse en la expresión
gráfica. Se invita a los niños a dibujar los diferentes momentos del día.
Después de comentarlos una crítica colectiva establecerá si se han olvidado
etapas importantes.
-Ritmo.
Periodicidad. Actividades musicales, rítmicas, de bailes. Cultivo de plantas de
crecimiento rápido para descubrir el ciclo en las plantas y su transformación.
Secuencia clase-recreo. Mañana-tarde-noche.
-Proceso.
Trasformación continua. Evolución. Observar los cambios que se producen en la
naturaleza.
-Duración
-El reloj
-El
calendario
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