martes, 20 de enero de 2015

EL TIEMPO



La percepción del tiempo es muy relativa. Depende en gran medida del estado del sujeto, de la situación en la que se encuentre y de todo aquello que le rodee.
Para el niño pequeño, las nociones de espacio y tiempo son indivisibles pues sus acciones y su pensamiento se sitúan el marco espacio-temporal. Posteriormente, conforme avanza su desarrollo evolutivo, estas nociones se van distanciado al presentarse separadas en la vida diaria, no obstante la organización material va unida a una organización temporal. Los objetos están en un tiempo y las actuaciones sobre ellos interfieren con la percepción del espacio y el tiempo.

ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LA NOCIÓN DEL TIEMPO
Bebé
Tiempo vivido de manera afectiva
Edad de la escuela infantil 2-6 años
Paso a la representación mental. Descubrimiento y organización de referencias.
Edad de la enseñanza primaria
Construcción progresiva del concepto abstracto de tiempo mensurable.

LA EXPLORACIÓN DEL TIEMPO
Las siguientes sugerencias en cuanto a la exploración del tiempo, las encontramos en Tavernier:
-Tener en cuenta el ritmo de las actividades vitales. Creará referencias temporales estables
-Uso lenguaje para reflexionar sobre esos ritmos, porque favorecería la toma de conciencia
-Los niños progresivamente se harán cargo de la organización de su trabajo
-Juegos y tareas para perfeccionar la conciencia de tiempo
-Aprendizaje de sistemas sociales relativos al tiempo de manera progresiva
Actividades para trabajar ésta teoría sobre el tiempo son las siguientes:
-Simultaneidad. Sucesión (reconstruir la jornada)
-Ritmo, periodicidad (bailes, canciones...)

A continuación, se muestran ejemplos de actividades agrupadas en torno a lo que Tavernier llama ejes de la noción del tiempo:
-Simultaneidad. Sucesión. Reconstruir la película de una jornada desde que se levanta hasta el momento de acostarse. Puede ser un trabajo oral o apoyarse en la expresión gráfica. Se invita a los niños a dibujar los diferentes momentos del día. Después de comentarlos una crítica colectiva establecerá si se han olvidado etapas importantes.
-Ritmo. Periodicidad. Actividades musicales, rítmicas, de bailes. Cultivo de plantas de crecimiento rápido para descubrir el ciclo en las plantas y su transformación. Secuencia clase-recreo. Mañana-tarde-noche.
-Proceso. Trasformación continua. Evolución. Observar los cambios que se producen en la naturaleza.
-Duración
-El reloj
-El calendario

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