En este apartado podemos encontrar una actividad a través de
la cual los niños y las niñas de Educación Infantil podrán aprender y afianzar
los conceptos de “todo” y “ninguno”.
Con esta actividad se desarrollan una serie de objetivos,
entre los que podemos encontrar:
-
*Diferenciar y cuantificar “todo” o “ninguno”
- *Comparar cantidades de elementos discriminando
conceptos “todo” o “ninguno”
-
*Aplicar los conceptos “todo” o “ninguno” a
situaciones cotidianas.
Así mismo, también quedan integradas en dicha actividad las
competencias básicas de la Educación Infantil:
-
*Competencia matemática
-
*Competencia de la información y competencia digital
-
*Competencia social y ciudadana
-
*Competencia para aprender a aprender
-
*Competencia en autonomía e iniciativa personal
Por tanto, actividades que ayudarían a cumplir estos
objetivos y lograr las competencias que se enuncian arriba serían las siguientes:
En el patio, formamos parejas con los alumnos de clase. Una vez
formadas dichas parejas, le daríamos a un miembro de la misma 4 globos que
previamente se habrían inflado, mientras que al otro niño/a no se le
proporcionaría ningún globo.
De este modo, quedarían bastante claros los dos conceptos
clave a trabajar en esta actividad, que son “todo” y “ninguno”, ya que la docente
preguntaría: “¿Quién tiene todos los globos?, ¿Quién no tiene ningún globo?
Además, con esta actividad también estaríamos trabajando
otros aspectos como por ejemplo el conteo, pues al niño que le ha tocado coger
los globos podría contarlos con ayuda de su pareja. También se trabaja el
concepto de “0”, o sea, el vacío.
Del mismo modo, se podría llevar a cabo otro tipo de
actividad, que se correspondería con un método de enseñanza más tradicional,
como son las fichas. En la ficha que encontramos a continuación, el niño/a
tendría que colorear “todos” los cojines y tachar el sillón que no tiene “ningún”
cojín.
Respecto a esta actividad, decir que se podría hacer alguna
variante para que resultara más atractiva y dinámica para los niños y niñas.
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